logoescuela (1)
Estafa de Tareas vía Redes Sociales y WhatsApp
Estafa de Tareas vía Redes Sociales y WhatsApp

"Has sido seleccionado para una oferta de trabajo desde casa" o "has sido elegido para un trabajo online". Estas frases encabezan un incremento de mensajes con falsas promesas laborales circulando por WhatsApp, Telegram y SMS. Atraen con buenas condiciones laborales y una remuneración atractiva, pero en realidad buscan obtener dinero e información personal de las víctimas.

¿Cómo Funciona la Estafa?

Los estafadores envían mensajes que ofrecen trabajos con pagos en criptomonedas, que se depositan en carteras controladas por ellos mismos. Esta modalidad de fraude es conocida como "estafa de tareas". La estafa comienza con un mensaje no solicitado que ofrece una oferta laboral atractiva. Los delincuentes utilizan nombres de agencias o empresas de contratación conocidas para ganar la confianza de sus víctimas.

El Anzuelo:

Para atraer a las víctimas, los estafadores muestran capturas de pantalla de supuestos pagos a otros participantes, quienes, según ellos, empezaron ganando pequeñas cantidades hasta alcanzar cifras diarias de 200.000 a 600.000 pesos. Aquellos que aceptan, terminan pagando para recuperar el acceso a sus perfiles o con sus cuentas bancarias vacías.

El Segundo Paso:

La estafa se concreta cuando, tras realizar las tareas acordadas, llega el momento de cobrar. Las plataformas fraudulentas requieren un desembolso previo para ampliar la cuenta de usuario y seguir realizando tareas. Después de una semana de formación, las víctimas deben contactar a un "agente de atención al cliente" en Telegram, quien solicita sumas mayores a medida que avanzan las tareas.

La Realidad:

Para empezar a cobrar, los estafadores piden un depósito que, según ellos, habilita el sistema de recompensas y permite seguir recibiendo tareas. Pero tras la transferencia, los ciberestafadores desaparecen, bloquean a la víctima y no hay manera de recuperar el dinero.

Chat de conversación sobre el enganche.

¿A quienes enganchan?

Los estafadores consiguen números de teléfono a través de filtraciones de datos que se venden en mercados paralelos. Esto explica la oleada de mensajes recientes, indicando que una banda con gran capacidad accedió a una base de datos con centenares de números.

Otra forma de enganchar es a través de publicidades en redes sociales y páginas con anuncios en internet.

Cómo Protegerte:

  1. Verificá la identidad: Antes de proporcionar cualquier información o dinero, verifica la identidad de la persona o empresa que te contacta. Comprobá si los detalles coinciden con los oficiales de la empresa y desconfiá de las solicitudes inusuales.
  2. Desconfía de las solicitudes de dinero: Si te piden que realices pagos antes de comenzar a trabajar, considera esto una señal de alarma. Las empresas legítimas no te pedirán dinero para contratarte.
  3. No des información sobre tu banca online: Nunca reveles información financiera personal a personas o empresas desconocidas.
  4. Denuncia el fraude: Si sospechás que estás siendo víctima de una estafa laboral, reportala a las autoridades locales y a las plataformas de denuncia de estafas en línea.

Al estar informado y tomar estas precauciones, puedes protegerte de caer en estas trampas y mantener tu seguridad en línea.

Referencias