Por Lucía Dominguez Velazquez (2do año)
¿Ya estás cansado/a de no poder estar completamente feliz con vos mismo/a o aceptarte al 100%? Te cuento que el amor propio y cómo conseguirlo. ¿Estás realmente preparado/a para leerlo?¿Qué es?
El amor propio es la capacidad de reconocer y aceptar tus fortalezas y debilidades, y a pesar de tus características tanto “negativas” como “positivas”, saber que merecés respeto y cariño tanto de vos mismo/a como de los demás. Hay mucha gente que confunde el amor propio y la autoestima con el ego. El ego es sentirse superior a los demás y menospreciarlos por eso. En cambio, el amor propio trata de aceptarte a vos mismo/a y todo lo que sos.¿Cómo tenerlo?
- Saber lo que es el amor propio y querer obtenerlo ya es un gran paso para lograrlo. Es muy importante empezar a reconocer actitudes que no te hacen bien y modificarlas, y casi siempre, es uno de los pasos más difíciles. Así que podemos empezar simplemente haciendo actividades que te gustan y/o dedicándote tiempo.
- Reconocer también las malas actitudes de otras personas que te hacen sentir mal, comentarios innecesarios, etc. Si tenés la valentía de reconocerlo, habla con esa persona, y, si persiste, y tienes la posibilidad de alejarte, de una nos alejamos.
- Tienes que enamorarte de ti mismo/a. Sí o sí, aprender a tratarte como te gustaría que te traten. Todas esas personas con malas actitudes, las que ya pudimos soltar, van a volver y habrá más personas como esas si tú mismo/a no sabes lo que mereces. Tratáte como te gustaría que te traten, y solo acepta personas que te traten como vos te tratás.
- Abrazá todas tus versiones. Sí, porque también, el amor propio trata de poder aceptar todas tus versiones, no solo esa que se levanta a las 7:00 am, desayuna lo más sano del mundo y se siente lindo/a, y no es que esté mal esto, para nada, pero también saber que esa versión tuya que se levanta a las 11 y se siente mal o esa que llora porque la hicieron sentir mal, también merece tu amor. Merece que lo trabajes y no solo que lo ignores porque en algún momento va a volver. Amáte, a todo vos, amá cada rincón de tu cuerpo y de tu personalidad e incluso tus heridas, son necesarias y te hacen vos.
- Concéte a ti mismo/a. Como cuando conoces a otra persona y te tomas el tiempo de conocerla bien, para poder congeniar, lo mismo con vos. Tómate el tiempo de saber verdaderamente lo que te gusta y lo que quieres, necesitas, etc. Para amarte, necesitas conocerte.
- También, dejá de buscar aprobación o aceptación de otras personas, ten claro lo que quieres para ti mismo/a y no dejes que lo que otras personas traten de imponerte se superponga. Celebrá tus logros y aprendá de tus errores.